Cirugía dermatológica:
  La cirugía dermatológica se ocupa de la terapéutica quirúrgica de las lesiones dermatológicas principalmente las neoplasias.

    Neoplasia, tumor o neoformación es toda proliferación celular anormal de algún tejido de nuestro organismo, en este caso la piel. Esta puede ser benigna, premaligna o maligna. Los tumores benignos solo crecen en una parte del cuerpo. Los tumores malignos, tienen capacidad de crecer más rápidamente y algunos de ellos pueden invadir otros órganos de nuestro cuerpo, a esto se le llama metástasis. Una neoplasia premaligna en algún momento puede convertirse en cáncer de piel. Esta transformación puede ser espontánea o provocada por factores externos tales como la radiación ultravioleta (sol, cámaras de bronceado), tabaco, entre otros.

    A continuación las neoplasias más frecuentes tratadas en cirugía dermatológica:

Neoplasias benignas
Quiste epidérmico: Son acúmulos de queratina ocasionados por taponamiento de las aperturas foliculares contenidas en un saco con epitelio verdadero. Suelen aparecer en edades medias de la vida y afectan a ambos sexos por igual. Ocasionalmente se inflaman e infectan, precisando tratamiento antibiótico y drenaje.
Lipoma: Tumor benigno de origen adiposo (células de la grasa) contenidos habitualmente en una cápsula. Aparecen entre los 40 y 60 años de edad, pueden ser solitarios o múltiples. Son masas asintomáticas, simétricas, de crecimiento lento, de forma regular y redondeada, consistencia blanda, superficie habitualmente lobulada.
Dermatofibroma: Proliferación fibrosa, de origen desconocido, pueden influir los fibroblastos. Son inducidas por traumatismos, picaduras de insectos. Aparece en adultos a partir de los 30 años, frecuente en las piernas  y más en mujeres. Aparece como pequeño nódulo en la piel de forma redondeada y color marrón grisáceo, menor de un cm.
Neoplasias malignas
Verruga vulgar (mezquino): Lesión benigna de la piel, producida por un virus el virus del papiloma humano (HVP), tiene forma hemiesférica o aspecto de coliflor, blanquecino-rosada, áspera, blanda. Pueden diseminarse sobre todo si hay un estado de inmunosupresión en el paciente. El tratamiento se realiza con ácidos tópicos, electrodesecación o criocirugía.
Carcinoma basocelular: tipo de cáncer de piel de las células basales de la epidermis, donde existen folículos pilo-sebáceos y es el tumor maligno más frecuente. El principal factor de riesgo es la radiación ultravioleta del sol. Suelen ser tumores de crecimiento lento, que se presentan como pequeñas lesiones sobreelevadas y brillantes, a veces con pigmento marrón en su superficie. Existen varios tratamientos para el carcinoma basocelular: extirpación quirúrgica, curetaje, electrocoagulación, crioterapia y tratamiento con imiquimod.
Carcinoma espinocelular: tipo de cáncer de las células de epidermis o sus anexos; se caraceriza por lesiones vegetantes, verrugosas o ulceradas que predominan en cabeza y extremidades, de crecimiento rápido, y que pueden establecer metástasis. Su incidencia aumenta con la edad. Suele aparecer en zonas corporales expuestas al sol. Su factor de riesgo más importante es la exposición solar. Su tratamiento es quirúrgico, en ocasiones con reconstrucción mediante colgajos e injertos. En estadios avanzados se requiere radioterapia y/o quimioterapia.
Nevo melanocítico (lunar): Proliferaciones de células névicas cargadas de melanina. Suelen aparecer a partir de los 6 o 12 o meses de vida. Existe una variante congénita (nevo melanocítico congénito). Pueden iniciar como una “mancha” que crece progresivamente de tamaño. Suelen ser de color marrón y pueden tener distintos tamaños. Los nevos pueden sufrir variaciones con la exposición solar, pubertad y embarazo
Queratosis seborreica: son neoformaciones queratósicas pigmentadas, que se localizan en cara y tórax. Afecta a ambos sexos por igual, predomina en mayores de 40 años. En la superficie tienen orificios foliculares y escamas grasosas que se desprenden fácilmente. En general no es necesario su tratamiento, pero por motivos estéticos se pueden retirar con electrodesecación y curetaje o con criocirugía.
Hemangioma: Acumulo de vasos sanguíneos neoformados que comúnmente se presenta en los primeros meses de vida, crece y en muchos casos sufre involución, sin embargo en otros casos persiste. Su tratamiento se realiza con propranolol, criocirugía, láser de colorante pulsado (anilinas) o embolización según sea el caso.
Verruga vulgar (mezquino): Lesión benigna de la piel, producida por un virus el virus del papiloma humano (HVP), tiene forma hemiesférica o aspecto de coliflor, blanquecino-rosada, áspera, blanda. Pueden diseminarse sobre todo si hay un estado de inmunosupresión en el paciente. El tratamiento se realiza con ácidos tópicos, electrodesecación o criocirugía.
melanoma (in situ): cáncer que se origina en el melanocito (célula del pigmento). Afecta con mayor frecuencia a personas de piel clara, pero no es exclusivo de éstas. Produce una neoformación pigmentada, plana o exofítica que es curable durante la etapa inicial, pero que sin tratamiento adecuado es de rápido avance y establece metástasis linfáticas y hematógenas de alta mortalidad. Su tratamiento es quirúrgico. En estadios avanzados se requiere quimioterapia.

Unidad Médica Especializada de Colima

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

HORARIO:

Lunes a viernes         9:00  - 14:00 Hrs.

                                    16:00 - 20:30 Hrs.

Sábado                        9:00 - 14:00 Hrs.

                                    17:00 - 20:30 Hrs.
 

Domingo                   10:30 - 14:00 Hrs.                                                 (Algunos servicios)

¡Nueva ubicación!
Hospital Colima
Av. Ignacio Sandoval No. 1208, piso 3, colonia Los Girasoles
Colima, Col.
Citas al:    312 1563361  y  3123968570
(312)1563361

© 2020 Derma Care Colima Clínica Dermatológica

Creado con Wix.